viernes, 10 de diciembre de 2010

Caídas de honorarios y concentración en el sector

Estimado Lector,

Publica Expansión una entrevista con el Sr. Carlos Puig de Travy, presidente del REA, en esta entrevista trata dos temas importantes, por un lado la subida de honorarios y por otro la concentración del sector, que está otra vez en el candelero tras la publicación del Libro Verde de Auditoría.

Adicionalmente se comenta la importancia de la unión de las tres corporaciones profesionales en el desarrollo de la Ley de Auditoría de Cuentas, aunque como recuerda el presidente del REA aun queda un largo camino por recorrer en todo el Reglamento y el desarrollo de las Normas Técnicas.

Caída de Honorarios

El presidente del REA afirma que es necesario adecuar los honorarios a los requerimientos de calidad y el riesgo que comporta una auditoría de cuentas. En una parte de la entrevista compara nuestras tasas de 66 euros/hora con las inglesas que llegan a 140 euros/hora, tras pasar una crisis de honorarios similar a la que estamos viviendo en España.

No nos olvidemos que con la inminente entrada en vigor de las NIAS y la ISQC1 las exigencias en cuanto a control de calidad para las auditoras se incrementan notablemente, sin embargo esto no parece tener un reflejo acorde en los honorarios, que siguen a la baja.

El presidente del REA asegura que "unos honorarios aceptables permitirían fortalecer la profesión, dotándola de un equilibrio adecuado entre el servicio prestado y la contraprestación recibida. Con honorarios adecuados se pueden acometer los nuevos retos que la sociedad en este entorno de crisis demanda a la profesión."

Libro Verde y concentración del sector

El presidente del REA recuerda que actualmente la profesión está asistiendo a un duro examen, el Libro Verde de Auditoría, publicado por Bruselas el pasado octubre y que pretende analizar el papel de los revisores en los últimos ejercicios de crisis. En este punto el presidente del REA hace una breve mención a que es necesario superar la concentración del sector.

Una voz más que se suma a la de BDO en pedir el fin de la concentración en el tramo superior del mercado de auditoría.

Finalmente el presidente del REA afirma que la auditoría tradicional sólo puede crecer en el sector público. De hecho ya se están produciendo reacciones para que esto cambie. Los ayuntamientos que no tengan interventor o en función del presupuesto que manejen tendrán que ser requeridos a un control externo.

El Sr. Puig de Travy afirma que sería conveniente hacer una Ley de Auditoría Pública, que regule, entre otros, que entes auditar, que tipos de auditoría cabría realizar y las normas reguladoras de este sector.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.