domingo, 31 de julio de 2011

Nuevos productos bancarios y Basilea III

Estimado Lector,

Cené hace unos días con un buen amigo dedicado desde hace tiempo a la banca, entre otras cosas me estuvo comentando la gran cantidad de nuevos productos que están sacando los bancos y que están comercializando como si se tratasen de los depósitos de toda la vida, estos productos que tienen consideración de TIER 1, 
tanto para el cumplimiento de las exigencias de capital de  Basilea III como de los reguladores locales, en realidad son emisión de acciones preferentes, sujetas al pago de un cupón anual con una rentabilidad, en algunos casos, por encima del 8 % anual.

La verdad que mostré mi sorpresa, porque la apariencia externa del producto que me describió era la de un préstamo. Sin embargo, cuando te explican los detalles todo cobra más sentido en realidad se trata de una participación en los riesgos de la entidad financiera en toda regla.

Al parecer los ejecutivos de banca aseguran que se pagarán siempre, porque en ello va la reputación del banco, ya que se vende a clientes muy buenos, pero aun así me hice la siguiente reflexión. En esta locura que viven los bancos por capitalizarse y por tanto por comercializar productos que puedan ser considerados como capital, ¿Los clientes están entendiendo lo que compran? porque ¿Qué pasará si los escenarios más negativos se cumplen y muchos de estos productos dejan de cobrarse? ¿Entenderán los clientes que lo que tienen no es un depósito de los de toda la vida sino que han invertido su dinero en un negocio participando de los riesgos del mismo?

Los nuevos requisitos de capital de Basilea III y la necesidad de absorber pérdidas provenientes de impagos relacionados con activos inmobiliarios y deuda soberana, está sacando al mercado productos como los que comentamos en esta entrada en la que personalmente no afirmo nada, ni cuestiono nada, sencillamente reflexiono y me pregunto en voz alta, sobre si los consumidores estamos suficientemente bien informados...

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: http://ideasliberrimas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.