sábado, 25 de febrero de 2017

Reto #20díasclave Día 1


Estimado Lector,

Uno de los temas relevantes para alguna de las próximas convocatorias del examen de acceso al ROAC (no sabemos si esta o la próxima), son las cuestiones clave de auditoría (EIP) o los aspectos más relevantes de la auditoría (NO EIP), en concreto este reto trata de abordar la cuestión de la redacción de estas cuestiones clave.

Este tema fue tratado en la  presentación sobre Informe de auditoría, impartida por Carmen Martín Gutiérrez (Socia EY) y Silvia López Magallón (Socia Deloitte) (ver AQUÍ). El tema del contenido y la redacción lo tienes por un lado en el minuto 13 y a partir del minuto 46 del video de youtube enlazado.

Como se nos recordaba en esta presentación el artículo 5 de la LAC 2015 dice que "el informe de auditoría será redactado en lenguaje claro y sin ambigüedades." También en relación a la redacción se pronuncia la norma 701 en los apartados A34, A35, A36 de la Guía de aplicación.

Esto que puede parecer algo baladí o evidente, no lo es tanto cuando coges el teclado y empiezas a redactar, los auditores tenemos tendencia a usar un lenguaje muy técnico, los lectores no saben que es el coste medio ponderado del capital y por qué la forma de cálculo de este puede ser un problema, la utilidad de las cuestiones clave va vinculada a la claridad con la que se redacte, para esta labor nos vamos a apoyar en los informes anuales publicados durante 2016 de las principales compañías cotizadas en Reino Unido.

El trabajo ha consistido en la traducción de estas cuestiones clave, evidentemente no soy traductor y en algún caso puede que la traducción no sea perfecta o técnicamente pudiese mejorarse algo, desde luego cuento contigo para mejorar este trabajo y aceptaré muy agradecido cualquier corrección, en cualquier caso, creo que con las limitaciones expuestas puede ser de utilidad para mejorar en nuestras habilidades de redacción.

Empezamos con Anglo American PLC, te dejo el informe anual de 2015, la página web para que te informes un poco de la compañía y la traducción de las cuestiones clave y la respuesta del auditor.
Fragmento del informe a los accionistas de Anglo American PLC emitido por Deloitte en el Reino Unido correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2015.

Riesgo 1: Riesgo en relación al deterioro 

Consulte las notas 1 y 6 (Información Financiera)

Como consecuencia de la actual volatilidad de los precios de los productos y de los tipos de cambio, la valoración del importe recuperable de los activos de explotación y de los proyectos de desarrollo en particular, son un juicio clave a tener en cuenta. Esto incluye específicamente las operaciones de platino (donde se ha registrado un deterioro después de impuestos de 0,6 mil millones de $), las operaciones de carbón (donde se ha registrado un deterioro después de impuestos de 1 mil millones de $), la mina Sishen (con un deterioro después de impuestos de 0,4 mil millones de $) y el proyecto Minas-Rio dentro de la unidad de negocio del mineral de hierro de Brasil (donde se ha registrado un deterioro después de impuestos de 2,9 mil millones de $). 

Respuesta al Riesgo 1

Analizamos la valoración realizada por la administración en cuanto a si existen indicios de deterioro en determinados activos, especialmente en relación con las operaciones de platino, carbón, la mina Sishen y el proyecto Minas-Rio. 
Sobre la base de dichos indicadores identificados se obtuvieron copias de los modelos de valoración utilizados para determinar el valor en uso o valor razonable menos los costes de venta del activo correspondiente. 
Analizamos las hipótesis realizadas por la administración en relación con estos modelos, incluyendo el tipo de descuento, el corto plazo y largo plazo de los precios de las materias primas, los desembolsos de capital, las previsiones de los costes de las operaciones y los perfiles de producción esperados, en comparación con el reciente análisis de precios de las materias primas, en referencia a la documentación de terceros; cuando sea posible, el uso de expertos de Deloitte, la revisión de los informes Ore Reserves y Mineral Resources, consulta con la dirección operativa y la consideración de los análisis de sensibilidad. 
Se evaluó si las hipótesis habían sido determinadas y aplicadas de manera consistente en todo el Grupo. Llegamos a la conclusión de que las hipótesis se han determinado y aplicado de manera consistente en todo el Grupo y no hay excepciones adicionales identificadas a partir del trabajo realizado. 
 Se determinó que los deterioros registrados en las operaciones de platino, carbón y mina Sishen y el proyecto Minas-Río se debieron principalmente a la reducción de precios de las materias primas, pero este efecto fue parcialmente compensado por los movimientos de los tipos de cambio y la meta de reducir los costes de explotación previstos. 

 Riesgo 2: Riesgo en relación a la tributación 

Consulte las notas 1, 8 y 21 (Información Financiera)

La valoración de los riesgos fiscales del Grupo, en todas las jurisdicciones, es un área clave a tener en cuenta con respecto a los precios de transferencia y la adecuación del reconocimiento de las disposiciones fiscales y los activos por impuesto diferido

Respuesta al Riesgo 2

Se revisaron todas las exposiciones fiscales potenciales dentro del grupo. A través de discusiones con el departamento fiscal del Grupo, con los expertos fiscal dentro del equipo de auditoría y la revisión de la documentación pertinente, se valoró la idoneidad de las provisiones planteadas. 
Se consideró, basándonos en la experiencia previa de nuestros expertos fiscales, cuestiones similares y el asesoramiento jurídico recibido por el Grupo. 
Se verificó los precios de transferencia del Grupo para confirmar que son razonables, y los activos y pasivos por impuesto diferido para confirmar que son apropiados. 
Quedamos satisfechos de que las provisiones mencionadas en relación con las posibles exposiciones fiscales del Grupo son adecuadas. 

Riesgo 3:  Riesgo por venta de activos corporativos

Consulte las notas 29 y 30 (Información Financiera)

En vista de los acontecimientos anunciados en la estrategia del Grupo se prevé que el volumen y la importancia relativa de las ventas de activos seguirá aumentando significativamente.
El tratamiento contable apropiado de la venta de activos corporativos, las cuales se han realizado bien durante el año o bien están en curso a 31 de diciembre 2015, es un área significativa en relación con la valoración del punto en el que se transfiere el control por parte del vendedor al comprador y el cálculo de cualquier ganancia o pérdida en la venta. En 2015 se incluye la venta de Anglo American Norte (con pérdida antes de impuestos de 287 millones de $) y las empresas Tarmac (con una pérdida antes de impuestos de 172 millones de $), ambas concluidas en 2015, así como la venta prevista de Rustenburg.

Respuesta al Riesgo 3

Para la venta de Anglo American Norte y las empresas Tarmac, ocurridas ambas durante el año 2015, se revisaron los acuerdos de compra y de venta para confirmar que se hubiera transferido el control al comprador antes del 31 de diciembre de 2015 y para recalcular cualquier ganancia o pérdida en la venta.
Para aquellas ventas de activos en que se habían firmado acuerdos, por ejemplo, en Rustenburg, pero no se ha completado a 31 de diciembre o cuando el proceso de venta está en curso, se consideró si se habían cumplido los criterios de la NIIF 5 "Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas" y en particular, si la venta se podría considerar como altamente probable dentro de los próximos doce meses.
Nuestro trabajo incluye un enfoque particular sobre si en las condiciones previas en una venta a completar se ha tenido en cuenta factores o hechos fuera del control de la administración, tales como la aprobación del gobierno.
Quedamos satisfechos de que las ventas de activos que se completaron en el año 2015 se han contabilizado correctamente, y que las revelaciones se han realizado de manera apropiada. Para las venta de activos planificadas estamos convencidos de que sólo han sido reconocidas cuando se han cumplido los criterios pertinentes, y se han registrado como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5.

Riesgo 4: Riesgo en relación a las partidas "Special Items and Remeasurements"

Consulte nota 6 (información financiera)

La valoración de la idoneidad de las partidas registradas dentro de "Special Items and Remeasurements" supone un juicio significativo debido a su impacto en los resultados financieros subyacentes obtenidos por el Grupo.

Respuesta al Riesgo 4

En el contexto de la revisión del estado de resultados global hemos considerado y cuestionado mediante nuestro análisis cada partida revelada dentro de "Special Items and Remeasurements", según se define en la nota 6 de los estados financieros.
Determinamos si tal clasificación es apropiada y consistente con la política declarada por el Grupo y la práctica para el reconocimiento de dichas partidas, y si, tomada en su conjunto, la cuenta de resultados es justa y equilibrada en su presentación.
Quedamos satisfechos de que todos las partidas incluidas en "Special Items and Remeasurements" no presentan ninguna indicación de sesgo por parte de la administración en la clasificación y fue consistente con años anteriores. Consideramos que las revelaciones relacionadas también son apropiadas. 

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar
ROAC 22129
Preparador para el examen de acceso al ROAC.
REC 14
Preparador para el examen de acceso al REC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.