sábado, 19 de marzo de 2022

Efectos de la Guerra de Ucranía en el Informe de auditoría y las Cuentas Anuales

 

Estimado Lector,

Como todos sabemos, el 24 de febrero de 2022, Rusia inició la invasión de Ucrania dando origen a una guerra, de consecuencias trágicas y conocidas por todos. 

En este contexto la UE ha adoptado una serie de sanciones económicas contra Rusia. Estas sanciones y la propia guerra, están teniendo unas importantes consecuencias sobre las empresas españolas, de las que todos estamos siendo testigos y que tendrán un impacto en las cuentas anuales de 2021 y 2022. En esta entrada resumiremos todo lo que vaya saliendo sobre este asunto y quedará enlazado en el lateral del blog. 

Actualización 7.01.2023: A continuación el resumen actualizado de sanciones adoptadas tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania por la UE y preguntas frecuentes.

Recientemente el ICAC ha publicado un comunicado instando a todos los auditores a identificar clientes de auditoría que, efectiva o indiciariamente, estén afectados por las sanciones que han tenido origen con motivo de la guerra de Ucrania. También se ha publicado el boletín económico financiero de apoyo a la auditorìa.

Informe de Auditoría

En este contexto el Accountancy Europe ha publicado un documento bajo el título que podría traducirse como "Guerra de Ucranía - ¿Qué es lo que los contables y auditores europeos deben conocer?", en el documento, además de una mención a la guerra y sus lamentables consecuencias, se advierte a los contables y auditores europeos sobre cuestiones relacionadas con blanqueo de capitales, ciberseguridad, y aspectos vinculados a la auditoría, la contabilidad, el reporting, insistiendo en la necesidad de reforzar el autocuestionamiento y aplicar sus valores éticos en estos momentos dramáticos y difíciles. A continuación resumimos las cuestiones que se han comentado sobre el informe de auditoría (Archivo de artículo)

Cuentas Anuales

Por su parte el Consejo Generla de Colegios de Economista ha publicado un artículo con los posibles efectos de la guerra de Ucrania.  (Archivo de artículo).

Entre las áreas que el CGCE destaca como posibles efectos en las Cuentas Anuales estarían:

  • Hechos posteriores (NRV23ª del PGC) destacando que los efectos del hecho posterior se trataría en la mayoría de los casos de un hecho posterior tipo 2 en el que la empresa, si se trata de efectos significativos, debería informar de las estimaciones de los efectos en la memoria, el informe de gestión y el EINF (cuando proceda).
  • Posible incertidumbre significativa de Empresa en Funcionamiento.
  • Deterioro financiero de activos (créditos comerciales, inversiones, participaciones, etc...)
  • Rotura de stocks (reducción de la oferta, baja rentabilidad).
  • Cambios en la vida útil de los activos, la paralización de un activo no es motivo para dejar de amortizar pero podría serlo para cambiar su patrón de consumo (Salvo en caso de error, los cambios en la vida útil, el valor residual y el método de amortización se tratan como cambio de estimación).
Especial atención a los riesgos.

Efectos en el informe de auditoría sobre estados financieros de 31/12/2021 y siguientes

  • Cumplimiento de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) debe continuar en su totalidad.
  • Los auditores deben tomar perspectiva  para responder a los desafíos de auditoría que la guerra genera para las empresas y sus informes.
  • La guerra impacta en la evaluación de riesgo de un auditor según las circunstancias y el negocio, es posible que sea necesario revisar la evaluación de riesgos  debido a la amenaza de nuevos riesgos significativos, por ejemplo, relacionados con la liquidez de la empresa (NIA-ES 315 revisada).
  • Obtener evidencia suficiente y adecuada para lo que puede ser necesario desarrollar procedimientos alternativos (ejemplo, auditoría de grupos con filiales de acceso restringido), si fuese el caso podrían producirse limitaciones al alcance. (NIA-ES 500)
  • Las cuestiones sobre empresa en funcionamiento podría ser una cuestión clave de muchas auditorías actuales y futuras (NIA-ES 570 revisada).
  • El auditor debe considerar las dificultades de realizar proyecciones en los planes de negocio en un entorno como el actual.(NIA-ES 560 revisada)
  • El auditor debe asegurarse de que la información en memoria describa adecuadamente las perspectivas de la empresa y cómo podrían verse afectados los usuarios de los estados financieros. 
  •  Los auditores también deben considerar sus responsabilidades en relación con otra información presentada por la administración con los estados financieros, como el informe de gestión y el EINF (NIA-ES 720).
  • Las implicaciones para el informe de auditoría  del auditor pueden incluir, una Cuestión Clave de Auditoría (CCA), para las EIP, o un AMRA, relacionado con el trabajo de auditoría adicional necesario debido a la guerra.
  • Un párrafo de énfasis incluido de forma voluntaria cuando no este requerido por las NIA-ES, por ejemplo, para resaltar un evento posterior significativo revelado en los estados financieros, o una incertidumbre significativa que surge de la guerra una incertidumbre material en relación con un párrafo de negocio en marcha.
  • Una opinión con salvedades o desfavorable, por ejemplo, con respecto a revelaciones inadecuadas, o supuestos poco realistas de negocio en marcha en los estados financieros.
  • Una opinión con salvedades o denegada, debido a la limitación del alcance cuando no se puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Por ejemplo, cuando no se pudo asistir personalmente a los inventarios. Efectos potenciales sobre la aceptación o continuación del encargo por parte del auditor 
  • Si el auditor tiene conocimiento de que la entidad auditada está vinculada a personas o entidades enumeradas por las medidas restrictivas de la UE, debe reevaluar la continuación o la aceptación del encargo de auditoría (Justa Causa)

Actualización 15.04.2022: Conferencia Impactos de la Guerra de Ucrania impartido por KPMG

En esta conferencia KPMG destaca 7 impactos:

Cumplimiento de las sanciones y en su caso las contrasanciones (las organizaciones tienen que revisar los procesos internos para asegurarse que las sanciones se cumplen), la governanza debe adaptarse a este nuevo entorno. Incluso plantearse si las acciones deben ir más allá del cumplimiento de las sanciones.

Impactos en la continuidad del negocio, por los efectos sobre margenes, rotura de stocks, deterioros de activos. Revisitar los planes de negocio, las proyecciones, etc..

Efectos en pagos transfronterizos, algunos bancos se han excluido del sistema Swift, pero no todos y hay algunas operaciones que se pueden realizar. Y se crearán alternativas que debemos conocer. Los criptoactivos también están ahí y deben conocerse.

Energía, hay que entender las principales tendencias energéticas en el futuro, para anticiparse a las futuras regulaciones.

Incremento de las amenazas en ciberseguridad, es preciso disponer y actualizar la situación y añadir las inovaciones y la huella digital en las organizaciones.

Gestión de participaciones Rusas.

Impacto social.

 Actualización 1.03.2022: Se congelan los activos de Fridman por financiar al Putin.

Actualización 5.06.2022: Estados Unidos banea a las empresas de servicios de contabilidad de prestar servicios en Ruisa.

Actualización 07.07.2022: Actualización informes de auditoría KPMG

Actualización 31.08.2022: ESMA publica un documento sobre los riesgos de la guerra de Ucrania.

Actualización 28.12.2022: Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y (...)

Actualización 7.01.2023: Sanciones adoptadas tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania por la UE y preguntas frecuentes.

Actualización 29.06.2023: Adopción de medidas urgentes en el ámbito financiero, socioeconómico, organizativo y procesal.

Seguiremos actualizando la entrada.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo. Me pregunto si una empresa española podrá dotar provisión por deterioro de créditos (y deducirlo fiscalmente) por el importe que le adeuda una empresa del grupo con sede en Ucrania que ha desaparecido.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.