sábado, 9 de abril de 2022

Caso de renuncia por imposibilidad absoluta de un auditor individual


Estimado Lector,

Me plantean el siguiente caso:

Un auditor acepta un nombramiento para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, acepta y firma una carta de encargo.

El auditor, que además es un individual, acepta el nombramiento y designa un auditor suplente.

El auditor pasado un tiempo desde la aceptación sin recibir las cuentas anuales, alerta de la situación a la entidad y le remite un burofax requiriendoles las cuentas anuales, burofax al que no recibe respuesta.

Pasado un año desde el cierre de las cuentas, el auditor quiere renunciar al encargo.

Nota IAJ: Como siempre digo, la entrada está basada en lo que me cuentan, en este caso no me han facilitado ningún documento y en el entendimiento de la situación que resumo en esta entrada, si algo lo he entendido mal o no me han dado todos los datos, obviamente la conclusió podría ser otra.

Preguntas:

1. ¿Puedo renunciar a la auditoría? ¿Cómo debe hacerse la renuncia? 

2. ¿La renuncia afectaría sólo al 2020 o también sería valida para el 2021 y 2022?

3. ¿Con esto se cerraría el expediente o ahora pasaría a ser el auditor de 2020 el auditor suplente?

4. ¿Como evitar el problema que se plantea con el auditor suplente?

Respuestas:

1. ¿Puedo renunciar el contrato ? ¿Cómo debe hacerse la renuncia?

Puedes renunciar al contrato por imposibilidad absoluta, ya que ha pasado más de un año desde el cierre del ejercicio económico y la sociedad no te ha dado las cuentas anuales (artículo 10.2 RAC 2021 clarifica el artículo 5.2 de la LAC 2015).

Para renunciar, lo comunicas a la entidad y en un plazo de 10 días lo comunicas al RM y al ICAC (artículo 10 RAC 2021).

 " a) Cuando la entidad no haga entrega al auditor de cuentas de las cuentas anuales formuladas, objeto de examen, previo requerimiento escrito efectuado a tal efecto. En todo caso, se entenderá que no se ha producido tal entrega cuando haya transcurrido más de un año desde la fecha de cierre del ejercicio de las citadas cuentas anuales"

2. ¿La renuncia afectaría sólo al 2020 o también sería valida para el 2021 y 2022?

La renuncia supone dejar el contrato y afectaría a los 3 ejercicios, pero en mi opinión, la imposiblidad de emitir informe afectaría sólo al ejercicio 2020.

El artículo 10.5 del RAC 2021 dice que:

"Una vez realizadas las actuaciones referidas en este artículo, en dichos supuestos podrán entenderse finalizadas las obligaciones del auditor en cuanto al trabajo de auditoría a realizar sobre las cuentas anuales del ejercicio respecto al cual han concurrido las circunstancias contempladas en el apartado 2 de este artículo."

3. ¿Con esto se cerraría el expediente o ahora pasaría a ser el auditor de 2020 el auditor suplente?

Pues de este tema hay poco, al auditor suplente se le menciona el artículo 264 del TRLSC y también en la Consulta 1 del BOICAC 81. Pero no veo nada que me ayude a resolver esto, así que voy a dar mi opinión basada en mi propio criterio, pero no se que pensará un Registrador Mercantil.

Mi opinión es que al auditor principal no le ha pasado nada que le impida hacer la auditoría y en el caso de imposibilidad de emitir el informe, el contrato sigue en vigor y este auditor principal sigue estando designado para las auditorías de 2021 y 2022.

Entiendo que el auditor suplente no tendría porque ser nombrado en 2020, porque la misma imposibiilidad absoluta por no recibir las cuentas la tiene el auditor suplente y por tanto, no sería necesario hacer nada. 

En este caso el auditor suplente, ha optado, por prudencia según él, por enviar un escrito al RM, comunicando que las mismas circunstancias por las quel el auditor principal renuncia le son de aplicación a él y que en caso de ser nombrado auditor, renunciaría igualmente por imposibilidad absoluta. 

No se si este procedicimiento sería adecuado, yo lo consultaría antes con el Registro Mercantil, porque sinceramente, yo no lo veo necesario, creo que la renuncia por imposibilidad absoluta afecta a los dos, porque en caso contrario, que se estaríamos diciendo ¿Qué al auditor suplente le van a dar las cuentas anuales que no le dieron al auditor pincipal? No tendría lógica ninguna. Además la lógica del suplente es que en las sociedades hay más de un auditor (en teoría), entonces se pone un suplente por si le pasa algo físicamente al auditor principal, pero si una sociedad renuncia a un contrato, renuncia el auditor firmante y la sociedad.

4. ¿Como evitar el problema que se plantea con el auditor suplente? 

A mi me parece bastante claro, que los problemas con el auditor suplente se podrían haber evitado si se hubiese constituido una sociedad mercantil. Muchos auditores les echa para atrás el que tenga que ser una sociedad profesional.

Sólo recordar que la actividad de auditoría de cuentas, cuando se realiza en exclusiva, se puede llevar en una SL puesto que la actividad de auditoría no requiere colegiación y a este respecto recomiendo la Circular del ICJCE.

Ni el TRLAC, ni el RTRLAC impiden que las sociedades de auditoría sean sociedades unipersonales. Tampoco muestran preferencia alguna por que las sociedades de auditoría se constituyan como sociedades profesionales. 
 
De igual modo se ha pronunciado la Dirección General de los Registros y del Notariado que por Resolución de 5 de marzo de 2009 (BOE nº 72 de 25 de marzo), entre otras, ha reconocido la no obligatoriedad de que las sociedades de auditoría adopten la forma de las sociedades profesionales en los términos de la Ley 2/2007, de 15 de marzo
 
Comentario adicional 11.04.2022:  Por un lado indicar que la conclusión respecto a la validez según el 10.5 del RAC2021 valdría para las  "circusntancias contempladas en el apartado 2".
 
Otro tema no comentado en la entrada es lo extremo de la situación, esta situación es más normal en nombramientos por el Registro Mercantil, pero es mas extraño en auditorías obligatorias, en estos casos lo que se produce a veces, por justa causa, es la revocación del auditor. Cómo digo, me he limitado a comentar el caso tal como me fué descrito sin entrar en otras cuestiones prácticas.
 
Comentario adicional 18.05.2022:  He matizado el caso de renuncia porque si te conceden la renuncia, el contrato no puede seguir en vigor en los siguientes ejercicios, otro tema sería comunicar sólo la imposibilidad absoluta en un ejercicio. 

En el tema del auditor suplente, he añadido otra cuestión que sería la desventaja competitiva con respecto a la sociedad mercantil y la lógica de la finalidad del auditor suplente.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.