viernes, 21 de enero de 2011

Hacia la Auditoría del Control Interno

Estimado Lector,

Leía ayer un excelente artículo (archive) de Marta Palacio, Responsable de Auditoría Interna de Caixa Corp sobre la importancia de la función de la auditoría interna dentro de la empresa, una función que va cobrando cada vez más valor, y uso la palabra valor a propósito.

Tras el caso ENRON, quedó patente la importancia del control interno dentro de la empresa como uno de los mitigadores de riesgo más importantes para el auditor externo, de hecho el riesgo de control es uno de los tres componentes del riesgo de auditoría, junto con el riesgo inherente y el riesgo de detección. Como decíamos, del caso ENRON salió la ley Sarbanes-Oxley, una norma relativa al control interno de las compañías cotizadas en USA que ha sido un referente tanto para estas compañías como para otras que quieren caminar hacia un mejor control interno.

En el caso de grandes compañías el control interno no es una opción, es básicamente el único camino para tener los riesgos de errores e irregularidades arrinconados en un nivel razonable. Y si prestamos un poco de atención las reformas en materia contable, dan al control interno una nueva y renovada importancia, así cuando comentamos la modificación de la NIC 39 en lo relativo a contabilidad de coberturas, ya dijimos que lo importante ya no sería el 80 o el 125% de cobertura, la nueva norma deja atrás las reglas y camina hacia los principios. El auditor deberá auditar las políticas de gestión del riesgo de la entidad, donde se establecerán las prevenciones necesarias para garantizar la efectividad de las coberturas.

Las nuevas Normas Internacionales de Auditoría clarificadas, también caminan hacia el análisis riguroso del control interno de las compañías auditadas, como por otro lado lo han hecho siempre. A nivel local tenemos la NTA de carácter general, la NTA de obligación de comunicar debilidades de control interno, y la NTA de consideraciones del trabajo realizado por Auditoría Interna. Aunque las menciones al control interno se repiten a lo largo de todas las normas técnicas de auditoría y la legislación de aplicación en España.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

Fuente Imagen: http://www.asisge.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.