miércoles, 15 de mayo de 2013

Caso práctico de renovación y mejora del inmovilizado

Estimado Lector,

A continuación te dejo un caso práctico de aplicación de la Resolución 1 de marzo de 2013, en relación con la reciente publicación de la Resolución de 1 de marzo de 2013 del ICAC.

Enunciado

La sociedad HEPBURN ha adquirido hace 5 años un camión con un coste de 40.000 euros y vida útil de 10 años con un valor residual de 0 euros. En este período no se ha detectado la necesidad de realizar ninguna corrección valorativa por deterioro.

Caso A 

Al comienzo del sexto año, el motor hace un extraño ruido, por lo que se lleva el camión a un taller donde se realiza una sustitución del motor, desconocemos el coste del motor que se sustituye, si bien el coste del nuevo motor es de 6.000 euros, así mismo, se incurren en unos gastos de mano de obra en el montaje del motor de 600 euros.

Suponer un IVA del 21% para todas las transacciones.

Caso B 

Suponer alternativamente que en el Caso A el propio taller de reparación externo que nos ha realizado la sustitución del motor, está homologado como centro autorizado para destruir el antiguo motor que se sustituye, con lo que nos incluyen en la factura que nos emiten otros 2.000 euros en concepto de destrucción del motor sustituido, adicionalmente como consecuencia de la sustitución del motor se alarga la vida útil en tres años. Sabemos que el valor recuperable del inmovilizado en el momento de la sustitución es de 30.000 euros.

Suponer un IVA del 21% para todas las transacciones.

Caso C 

Suponer alternativamente que en el Caso A el motor sustituido se entrega como pago parcial del nuevo motor, entregando en efectivo de 3.300 euros. El VNC del motor entregado es de 3.300 euros, no siendo posible estimar su valor razonable. El valor razonable del motor recibido es de 6.600 euros.

No consideraremos el potencial efecto del IVA en la operación de permuta centrando el caso en las implicaciones contables basadas en la Resolución del ICAC de 1 marzo de 2013.

Enlace a la solución del caso.

Ampliación del caso: Me preguntan que habría pasado si en el Caso A hubiese habido costes de destrucción del motor. En el Caso A estos costes habrían ido a gastos de explotación.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.