viernes, 18 de diciembre de 2020

¿Cómo usar la Guía de aplicación y los ejemplos de la norma?


Estimado Lector,

Ayer veíamos un breve estudio sobre la situación de los párrafos de énfasis volviendo a leer la introducción que hay en los ejemplos de los informes para preparar una clase de la NIA-ES 705 revisada me he dado cuenta que me he dejado una cosa, así que la añado en esta entrada y te doy una opinión de lo que vimos el último día.

Guía de aplicación (Resolución de enero 2013)

"En la “Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas” se proporciona una explicación más detallada de los distintos aspectos tratados en cada NIA y, en particular, se dan orientaciones que son relevantes para la adecuada aplicación práctica de los requerimientos recogidos y, en definitiva, para la comprensión y aplicación efectiva de la NIA."

Párrafo de introducción a los ejemplos

"A este respecto, debe tenerse en cuenta que el ejemplo de informe de auditoría adaptado que se presenta en este anexo, cuyo formato y terminología deben seguir los auditores de cuentas, tiene la finalidad de conseguir la mayor uniformidad de redacción posible al objeto de facilitar la comprensión a los usuarios de dicho informe."

"No obstante, la terminología de los citados informes deberá adaptarse atendiendo al marco normativo de información financiera aplicable en España a la entidad auditada y a las circunstancias que concurran."

"En este sentido se advierte que el orden de las secciones “Opinión” y “Fundamento de la opinión” debe respetarse en todo caso."

"El orden del resto de las secciones también debe respetarse, salvo que, en circunstancias especiales, el auditor considere que una modificación en el mismo fuera necesaria en aras de una mejor comprensión de la información por parte de los usuarios. En estos casos, el auditor deberá dejar adecuadamente documentados en los papeles de trabajo los motivos de la modificación. Asimismo, también es obligatorio utilizar títulos específicos para los diferentes elementos del informe."  

Conclusión

Pues en un caso como el que vimos el último día, creo que la posición del párrafo de énfasis es una cuestión que queda a juicio del auditor.

En el caso de DOMO Activos SOCIMI, S.A. el auditor debería documentar en sus papeles de trabajo porque eligió situar el párrafo de énfasis debajo de la sección de AMRA pero si sus motivos són razonables no debería haber problema.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador para el examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.