jueves, 5 de noviembre de 2020

Informes financieros anuales BME Growth segmento SOCIMI año 2019


Estimado Lector,

En esta entrada dejaremos los informes financieros anuales con los informes de auditoría de las 80 SOCIMI cotizadas en BME Growth, así mismo analizaremos algunos aspectos destacados de los distintos informes de auditoría.

 
Las sociedades van con códigos de números que van del 1 al 80, voy referenciando las cuentas sobre las que hago comentarios de tal manera que sea más fácil localizarlas.

1.- Volvemos a ver que cuando una sociedad se incopora a BME Growth y presentaba cuentas anuales individuales abreviadas,  la obligación comienza desde la incorporación, ya observamos esto con el caso ROBOT en 2017.  Este caso lo observamos en All Iron Re Socimi, S.A. (3), Gavari Properties Socimi, S.A. (26), Home Capital Rentals Socimi, S.A. (35), Jss Real Estate Socimi, S.A. (45), Nextpoint Capital Socimi S.A. (53). Si se presenta, dentro del documento informativo de incorporación al MAB pero llamamos la atención por el interés de cara a las novedades de la NIA-ES 720 revisada 2020.

2.- Hay dos opiniones con salvedades Entrecampos cuatro, SOCIMI, S.A. (20)  que plantea una salvedad por incorrección material y JABA I inversiones inmobiliarias, SOCIMI, S.A. (40) esta última salvedad por cifras comparativas la analizamos en este mismo blog y puedes acceder en el enlace.

3.- Hay 24 compañías que han emitido su informe con posterioridad a la declaración del estado de alarma (14/032020) que han incluido un párrafo de énfasis llamando la atención sobre los efectos sobre las cuentas anuales. 
 
Actualización 17.12.20: Analizamos 20 de esos casos en una entrada.

Hay una firma Inmofan 99 SOCIMI, S.A. (41) que incluye parrafo de énfasis por la concetración de los ingresos en un solo cliente (72%) ya demás el párrafo llamando la atención del COVID19, por lo que creemos que puede ser un bueno ejemplo para dejar.

Párrafo de énfasis situado después y antes de los AMRA (A16 NIA-ES 706 revisada):

"Llamamos la atención sobre la nota 13 de la memoria adjunta que indica que los ingresos de la Sociedad durante el ejercicio 2019 han  correspondido principalmente a un sólo cliente (72%), situación que persistirá previsiblemetne durante el ejercicio 2020. No obstante, los Administradores consideran que el cumplimiento histórico de los compromisos por parte del cliente, las perspectivas de su negocio y la calidad de los activos de la Sociedad mitigan los posibles efectos de este riesgo de concentración. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión."

"Llamamos la atención sobre la nota 17 de la memoria, que menciona los  hechos posteriores relacionados con la crisis del COVID19 y sus impactos en la Sociedad en el año 2020. En concreto se señala que el principal inquilino de la Sociedad ha comunicado, mediante carta recibida el 17 de marzo de 2020, su intención de no pagar las rentas durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020, y su deseo de discutir las rentas futuras derivadas del contrato de arrendamiento, Igualmente, en dicha nota se indica que la Sociedad defenderá su posición ante este inquilino ya que considera que existen argumentos legales para oponerse a las pretensiones del miso. Este hecho y otros eventos en el futuro asociados al COVID19 podrían afectar a las cuentas anuales del ejercicio 2020. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión."

4.- En los Aspectos Más Relevantes de la auditoría (AMRA), destacan dos en concreto, por un lado la valoración de las inversiones inmobiliarias y el regimen fiscal específico para SOCIMI.  Llama la atención la sociedad Domo Activos SOCIMI, S.A. (17) que no incluye ni salvedad ni ningún AMRA, si incluye un párrafo de énfasis sobre los efectos del COVID19.

5.- Hay 6 sociedades que incluyen párrafo de otras cuestiones:

5.1.- La sociedad Castellana Properties Socimi, S.A. (12) la hemos analizado, es un caso en el que se refiere un periodo de menos se 12 meses y comentamos su tratamiento en una entrada del blog

5.2.- Hay un caso que es el de la sociedad Galil Capital RE Spain Socimi, S.A. (25),  que incluye un párrafo porque es el primero que se aplican las NIIF-UE y las cifras comparativas no han sido auditadas, por lo que el párrafo sería obligatorio de acuerdo con el R14 de la NIA-ES 710, la redacción es la que sigue:

"Tal y como se indica en la nota 2 b) de las notas explicativas, los estados financieros correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2019 son los primeros preparados por la Sociedad de forma voluntaria de acuerdo con las NIIF-UE. La fecha de transición, definida de acuerdo con los principios y criterios recogidos en la NIIF 1 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera, sería el 1 de enero de 2018. Por consiguiente, las cifras y otra información correspondientes al ejercicio anterior que se incluyen a efectos comparativos en los estados financieros adjuntos no han sido auditadas."

5.3.- El resto de párrafos de otras cuestiones se refieren a que las cuentas del año anterior fueron auditadas por un auditor predecesor y un caso en el que es el primer año que se aplican las NIIF-UE (Casos 23, 64, 65, 75).

6.- Sólo hay un caso que presente incertidumbre de empresa en funcionamiento que es la sociedad RREF II Al breck SOCIMI, S.A. (63), añadimos este ejemplo a la entrada donde tratamos este tema de empresa en funcionamiento. Hemos incorporado este ejemplo a nuestra entrada de Empresa en Funcionamiento 2.

"Llamamos la atención sobre el contenido de las Notas 2.9 y 16 de la memoria adjunta en las que los administradores describen su previsión de completar la venta de las inversiones inmobiliarias que constituyen el activo operativo de la Sociedad en los cuatro primeros meses del ejercicio 2020, situación que ha acontecido el pasado día 29 de abril de 2020 al elevar a público el acuerdo de venta del último paquete de activos que esta poseía.

En este contexto, y conforme a lo descrito en la citada Nota 2.9, los administradores se encuentran evaluando diferentes alternativas acerca de la actividad que la Sociedad desarrollará en el futuro, lo que pone de manifiesto la existencia de una incertidumbre material sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento. Nuestra opinión no ha sido modificada en relación con esta cuestión."

7.- Hay 8 auditores que han optado por la firma digital con el  informe de auditoría haciendo referencia, en esto casos, al sello del ICJCE en lugar de incluirlo físicamente. Ejemplos con referencia 1, 3, 10, 17, 40, 54, 62, 73.

8.- En cuanto a como se ha resuelto el tema de la firma de los administradores para aquellas cuentas anuales que se han formulado después del estado de alarma, he realizado una entrada donde analizamos algunos de los casos que puedes encontrar en el excel.

9.- Un caso que se suele poner de informe de auditoría conjunto es el de las CCAA del ICJCE. También vimos otro ejemplo de auditoría conjunta en Técnicas Reunidas en 2017. Pues bien, aquí tenemos otro más que es el de la sociedad AP67 SOCIMI, S.A. (67),  donde firman AUREN y CAUDISA Auditores. Todo esto lo hemos explicado en una entrada reciente en el blog.

En esta ocasión no dejo en un primer momento los enlaces individuales, pero no descarto incluirlos más adelante en una sección que dejo de anexo , te dejo los enlaces a las carpetas:

  • Informes de Auditoría SOCIMI 2019 AQUÍ.
  • Informes financieros anuales SOCIMI 2019 AQUÍ.
  • Excell resumen  de todo AQUÍ.

Nota IAJ: Si decides usar este material, mis comentarios o artículos, como parte de algún curso o seminario, lo único que te pido es que menciones la fuente de donde tomas los datos y si copias algún párrafo literal, uses entrecomillado y me cites, el objetivo de este blog es dar la maxima difusión al conocimiento, con lo que me encanta que se use mi material en cursos seminarios, manuales o para el estudio propio, lo único que pido es que por favor me cites y me des el credito debido por mi trabajo.

Recibe un cordial saludo.

Ignacio Aguilar.

Preparador examen ROAC

Anexo Tabla de acceso Rápido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.