viernes, 8 de febrero de 2019

CASO DIA 1: ¿Puede tratarse la re-expresión de cifras como una Cuestión Clave de Auditoría?

Estimado Lector,

Antecedentes del Caso

El caso DIA es tremendamente interesante, por muchos motivos (Ver AQUÍ, AQUÍ), pero en este caso vamos a centrar nuestra atención en una cuestión técnica muy puntual, en octubre 2018 DIA anunció que debían re-expresar las cifras de 2017 (Ver AQUÍ).

¿Estaban obligados a reformular Cuentas Anuales de 2017?

Como saben todos a los que alguna vez he dado clase, NO lo estaban puesto que las cuentas ya habían sido aprobadas por la Junta General de Accionistas (Ver Consulta 3 BOICAC 86).

Problema que se plantea

Al re-expresar las cifras de 2017 estas, que son las comparativas de 2018, ya no van a cuadrar con las que se publicaron el año anterior. Lógicamente la nota 2 de la Memoria de las cuentas anuales de 2018 tiene que tratar este tema y lo hace (Ver informe financiero de 2018 AQUÍ). 
 
¿Qué debe hacer el auditor poner un párrafo de énfasis o podría ser una cuestión clave de auditoría?

Conclusiones

Primera Idea: No podemos poner simultaneamente un párrafo de énfasis y una cuestión clave de auditoría (Ver conclusión alcanzada AQUÍ).

Segunda Idea: Podría haber sido un párrafo de énfasis si No se hubiese considerado una CCA y a juicio del auditor fuese un asunto de tal importancia, que resulta fundamental para que los usuarios comprendan los estados financieros (R8 NIA-ES 706 revisada).

Tercera Idea: Como muy bien plantea KPMG, el tema de la revisión de las estimaciones y la consecuente re-expresión de las cifras comparativas puede ser un asunto de la máxima significatividad (R9 de la NIA-ES 701) y sin duda se habría tratado de un riesgos significativo comunicado a la dirección.

Que ha hecho KPMG

En este caso KPMG considera que el proceso de revisión de las estimaciones realizado al cierre financiero del ejercicio ha sido un asunto de la máxima significatividad y por tanto, a su juicio, es una Cuestión Clave de Auditoría.

Una vez decidido esto, como hemos visto anteriormente no podría poner simultaneamente un párrafo de énfasis.

Te invito a que veas como lo trata KPMG en su informe, es tremendamente interesante (Ver AQUÍ).

Queda pendiente comentar la cuestión del fraude (Ver AQUÍ), que impacta a la segunda cuestión clave que se comenta en el informe de auditoría y que abre otra serie de cuestiones relacionadas con la NIA-ES 240 que dejaremos para mejor ocasión. Y por supuesto el tema de empresa en funcionamiento (NIA-ES 570) (Ver AQUÍ).

Recibe un cordial saludo.
Preparador Examen ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.