lunes, 22 de noviembre de 2021

¿Debe la sociedad especificar la "justa causa" cuando revoca a un auditor de cuentas?


Estimado Lector,

OJO a la actualización al final de fecha 10.02.2023 y 16.10.2023

Me comentan el siguiente caso que quiero compartir contigo, vaya por delante que no he tenido acceso a la nota de calificación del Registro Mercantil y por tanto estoy comentando algo sin conocer en profundidad los argumentos del Registro, respondo sólo sobre lo que me dicen.

Una sociedad es vendida y los nuevos accionistas quieren cambiar de auditor, por este motivo, la sociedad revoca al auditor de cuentas, aduciendo justa causa y el auditor acepta la revocación por justa causa. Esto se produce el 30 de diciembre de 2020.

El auditor siguiendo el artículo 52.3 del RAC 2011 (en vigor en ese momento) comunica al ICAC la revocación del nombramiento.

Y la sociedad comunica la revocación al Registro Mercantil, con la simple mención que se produce por justa causa.

Recordemos el artículo 153.3 del RRM que dice:

"3. Para la inscripción de la revocación del auditor efectuada por la Junta General antes de que finalice el período para el cual fue nombrado, será suficiente que se exprese que ha mediado justa causa."

El Registro Mercantil emite nota de calificación porque afirma que debe indicarse la causa de la revocación y según me comenta el compañero lo hace fundamentando su argumento en el artículo 60 del RAC 2021.

En este punto y sin ser jurista, lo que veo es que el RAC 2021 entraba en vigor, con carater general, el 31 de enero de 2021 y la revocación y las comunicaciones son de 30 de diciembre de 2020. No entiendo bien como el auditor o la sociedad podrían cumplir una norma que ni siquiera estaba publicada en el momento de producirse la revocación, en mi opinión, no se puede exigir el cumplimiento de una norma que no se conoce.

Dicho esto y de cara a situaciones que se den en el futuro, el artíclo 60.3 del RAC 2021 (que ya hemos mencionado en otra ocasión) dice:

"3. En los supuestos de rescisión del contrato de auditoría o de revocación del nombramiento de auditor, la comunicación de tal circunstancia al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y al Registro Mercantil correspondiente se hará en un plazo de diez días hábiles desde que se haya producido. En dicha comunicación deberán figurar de forma expresa las causas que han motivado la rescisión del contrato o revocación del nombramiento."
 
En este punto, en mi opinión, es el auditor, el que, a partir de la entrada en vigor de este artículo, tiene la obligación de comunicar al ICAC y la entidad al Registro Mercantil las causas que han motivado la resciesión del contrato o la revocación del nombramiento, en el plazo de 10 días habiles desde que se haya producido.

En cualquier caso, espero que te haya servido para repasar los artículos mencionados en el post y si crees que mi posición no es correcta, los comentarios son todo tuyos. Como he advertido durante la entrada, no soy jurista y someto mi criterio a cualquier otro mejor fundado en derecho.
 
Actualización 10.02.2023: En este punto aplica el caso 6.1 de las Consultas publicadas por el ICAC en 2021, donde concluye:

"Las comunicaciones que, en su caso, se hayan de remitir a este respecto al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas deberán realizarse electrónicamente en la sede electrónica de dicho este Instituto, cumplimentando el procedimiento establecido al efecto: “Comunicación de la rescisión del contrato de auditoría”.

No obstante, en el caso planteado, de auditoría voluntaria, no será necesario realizar las comunicaciones a este Instituto sino únicamente al Registro Mercantil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60.3 del RAC, en su último párrafo. En este sentido, las comunicaciones del acuerdo de revocación del nombramiento de auditor inscrito en el Registro Mercantil deben efectuarse por la propia entidad
."

Actualización 16.10.2023: La dirección General de Seguridad Jurídica y fe pública explica la aplicación del artículo que comentamos aquí, el artículo 60.3 del Reglamento de Auditoría de 2021. Lo explico todo en esta otra entrada.

Recibe un cordial saludo.
Ignacio Aguilar.
Preparador examen de acceso al ROAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsable » Ignacio Aguilar Jara
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Google LLC , con domicilio en EEUU. Más información en: http://www.blogger.com/ (Google LLC ). Google LLC trata los datos con la finalidad de realizar sus servicios de plataforma web a Ignacio Aguilar Jara.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.